Oct 19, 2021 Last Updated 7:03 AM, Oct 19, 2021

Venezuela: Documento final EPA

Categoria: Missione Oggi
Visite: 5265 volte
  1. {mosimage}El Tambor: Representa la Trinidad Padre Hijo y Espíritu Santo, que desde siempre, está presente en la cultura Afro. Además es símbolo de la vida, de la alegría en la cultura Afro.
  2. La Palabra: Es la que ilumina la fe del pueblo Afro. Alimento en su caminar diario, lo purifica y reconcilia y es el verbo de Dios, que se encarno en la cultura de este pueblo.
  3. El sol: Fuego que alumbra y hace crecer la semilla del Evangelio que está en la cultura del pueblo Afro.
  4. Con ese mismo fuego los misioneros y las misioneras recibieron la Palabra y la trasmiten con la misma alegría.
  5. Mar:  A través del mar, los Antepasado Afros llegaron a América.
MEMORIA DEL ENCUENTRO

“Mirando la realidad actual del nuevo Mundo, vemos pujantes y vivas comunidades Afro-americanas, sin olvidar su pasado histórico, aportan la riqueza de su cultura a la variedad multiforme del Continente. Con tenacidad no exenta de sacrificios contribuyen al bien común integrándose en el conjunto social pero manteniendo su identidad usos y costumbres ( Mensaje a los Afro-americanos. DSD N.3.)”

Los misioneros y misioneras de la Consolata reunidos en Caracas, Venezuela en el I° Encuentro de Pastoral Afro-americana para redescubrir, renovar y reproyectar su opción por el Pueblo afro-descendiente han delineado el siguiente itinerario:
  1. Hacer memoria del camino del Pueblo Afro-americano y de nuestra acción misionera a su lado.
  2. Crecer en comunión en la realidad continental.
  3. Proyectarse hacia el Futuro.

HACER MEMORIA DEL PUEBLO AFROAMERICANO
Y DE NUESTRA ACCIÓN MISIONERA A SU LADO.


“ La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn,1,1ss)

La Iglesia reconoce que tiene la obligación de acercarse a estos americanos de origen africano a partir de su cultura, considerando seriamente las riquezas espirituales y humanas de esta cultura que marcan su modo de celebrar el culto, su sentido de alegría y de solidaridad su lengua sus tradiciones (Eclesia in America No. 16),

La pastoral tiene que hacer memoria de la historia y ayudar al pueblo a mantener viva su raíz y su conciencia. El pueblo africano es un pueblo que tiene vida y que lucha no obstante un pasado de esclavitud. El supo resistir al genocidio del comercio de los esclavos con su resistencia física, espiritual y cultural: haciendo memoria de los ancestros, conservando su lengua, su arte, su organización social y tesoros espirituales. Esta realidad que fue la que trajeron los africanos que llegaron a América, fue sin duda reelaborada en el contexto de la nueva situación social y política que les tocó vivir.

El Encuentro nos ha permitido descubrir algunas coordenadas de la cosmovisión africana presente, y de algún modo recreada en la nueva situación geográfica-social y cultural de las América entre ellas se destacan:

La mayoría de las etnias africana creen en un Dios único, Creador de cielo y tierra; omnipotente, muy cercano y al mismo tiempo lejano. Es imparcial, sabe exactamente como están las cosas. A este Dios se ofrecen sacrificios de agradecimiento, adoración, imploración, como ofrenda para la purificación. Existen lugares sagrados para la comunidad. No hay dicotomía entre lo sagrado y lo profano. La oración nace de cada situación: tiempo de carestía, falta de lluvia, conflicto con otra etnia, enfermedad, purificación comunitaria. En las religiones tradicionales los ancianos virtuosos, los médicos tradicionales y los profetas, son los que ofrecían el culto a Dios.

Todos los africanos tienen el culto a los antepasados. Estos son aquellos que están en el mundo de los ‘muertos que están vivos’. Ellos están en la comunidad.


HACERSE VISIBLES: GRITO DEL PUEBLO AFROAMERICANO


“...Lo que hemos contemplado, lo que nuestras manos han tocado...o sea el Verbo de la Vida, lo anunciamos a ustedes” (1Jn,1, 3ss)

Sin olvidar que muchos valores evangélicos han penetrado y enriquecido la cultura, la mentalidad y la vida de los Afro-americanos, se desea potenciar la atención pastoral, y favorecer los valores específicos de las comunidades eclesiales con rostros propios. (DSD No.4).

Descubrir la teología de la palabra, ‘teología debajo del árbol’ donde se realizan la concertación, el diálogo, el tender puentes y donde siempre hay tiempo para la escucha.
Los ancestros están muy presentes, el africano vive el pasado y vive el hoy en toda su totalidad; no hay dualismo entre cuerpo y alma.

La presencia negra en Latinoamérica corre el gran riesgo de mimetizarse detrás del hecho que hoy en día gran parte de la población latina es el fruto de un mestizaje. Esta consideración, manifiesta en la sociedad un racismo sutil que invisibiliza y marginaliza los Afro-desciendientes. La Ideología del mestizaje es un sistema de dominación.

La pregunta de “donde venimos” debe estar a la base de una acción afirmativa en materia de Pastoral Afro-americana, y nuestra acción debe ayudar al afro a mantener viva la llama de su vida y tradición .

La pregunta sobre la supervivencia como pueblo, está ligada al conjunto de valores africanos recreados en la nueva realidad del continente. Con el cimarronaje, con el tambor, la danza, con la fuerza que infundía en su conciencia. Los Afros buscaban reconquistar su propia libertad con el cimarronaje dando vida a la Cumbe, Palenques y Quilombos que eran comunidades de vida, de paz y de religiosidad, tanto para los negros como para otros pueblos (Indígenas y blancos pobres y perseguidos). El tambor es parte de su existencia, para vivir necesitan el ritmo del tambor que es el ritmo del corazón: “danzo y por esto existo”.

Según datos recientes en América latina los Afro son más que 147 millones. La exclusiòn es una realidad que se constata en los pueblos de America con relación a los Afroamericanos. “Estamos in visibilizados”, en la sociedad y en la Iglesia.... somos los grandes in visibilizados del continente que se proclama multi-étnico y pluricultural” es el grito de los pueblos afro descendientes. (Hermana Maria Flóres)

Los Afros estan en las zona mas deprimidas y marginadas del país, donde muchas veces no hay agua, luz, cloacas, transporte, educación calificada, salud. La misma sociedad los condena camufladamente a seguir viviendo así.

Tan grave como lo anterior es el Endoracismo: “como Afros tenemos, en muchos sitios una inferioridad congénita. Siempre nos consideraron inferiores a nivel humano y de tanto decirlo terminamos para creerlo. Sin embargo no hemos heredado la mentalidad de esclavos” (Hermana Maria Flores,).

La evangelización pasa por la superación del endoracismo, por el desarrollo social y la solidaridad. Los afro son sujetos de su propia historia y progreso, ocupando el lugar que les corresponde.


PROFUNDIZANDO NUESTRA COMUNIÓN - IMC/MC


“Amémonos los unos a los otros porque Dios es amor” (1Jn. 4,16)

“Las nueces son divididas en dos partes, mas forman una sola cosa que se llama nuez. Así, los misioneros y misioneras que forman un solo cuerpo dividido en dos, como el núcleo de la nuez” (Conf. II, 251 )

Los representantes de los cuatro países presentes, y los de las direcciones generales hemos apostado estos días por profundizar nuestra comunión y Misión en medio del Mundo Afro.

Recrear estas realidades que ha vivido el Pueblo, dio la posibilidad de re-descubrir nuestras presencias misioneras, tanto en el Norte como en el Sur del Continente. Podemos agradecer al Señor, pues nuestros Institutos no han sido indiferentes a estas realidades y en muchos sitios se han hecho opciones muy proféticas que aun hoy iluminan nuestra acción.
En los países donde la Iglesia y la sociedad tiene una clara conciencia de los movimientos negros, nuestra acción ha encontrado mayor resonancia, en aquellos lugares donde no ha sido así, los desafíos son aun mayores.

Del análisis hecho podemos señalar que nuestra presencia y acción en medio del Pueblo Afro-descendiente encontramos;

Fortalezas:
- Misioneros y misioneras de la Consolata dispuestos a ir y a quedarse en las zonas donde reside el Pueblo Afro.
- La comunión con otras fuerzas eclesiales que trabajan en esta misma pastoral.

Debilidades:
- El número de misioneros y misioneras que quieran ir y quedar en estas zonas es aun bajo.
- Falta de disponibilidad para asumir esta causa y misión.
- Falta de continuidad en los procesos y proyectos pastorales y formativos.

Oportunidades:

- La existencia, en algunos países de centros y lugares de estudio y especialización en este campo.
- Movimientos sociales, religiosos de negritudes.
- La fuerza de la espiritualidad.
- Capacidad de resistencia y resiliencia.
- La esperanza representada en el mundo juvenil es grande.

Amenazas:
- La pobreza económica y la consecuente pobreza educativa.
- El narcotráfico y la violencia presentes en estas realidades.
- Programas gubernamentales que no favorecen el desarrollo y la autodeterminación de estos pueblos.
- La institucionalización de nuestras presencias que conllevan a una falta de opciones proféticas, tan necesarias en los dos Institutos y en la Iglesia del Continente.


LINEAS DE ACCION PASTORAL AFROAMERICANA
PARA IMC/MC QUE TRABAJAN EN EL CONTINENTE AMERICANO


  1. Formar agentes de pastoral afro: a nivel humano y espiritual, con conciencia histórica y crítica, identidad cultural, amor y compromiso con su comunidad, liderazgo para que ellos y ellas sean promotores de desarrollo y multiplicadores de esta pastoral en sus comunidades.
  2. Despertar, sensibilizar y animar a la iglesia local, principalmente donde hay presencia significativa de Afro-descendientes, el deber de hacer una evangelización desde la cultura afro que lleve al encuentro con Jesucristo.
  3. Favorecer la continuidad de los procesos de reflexión, conocimiento y profundización de la organización y pastoral y Afro, en trabajos en equipo y animar a los misioneros y misioneras a optar y apoyar seriamente esta pastoral.
  4. Promover el conocimiento y reflexión a través de investigación científica sobre la cultura y religiosidad Afro para descubrir el sentido y el significado del patrimonio ancestral, para un nuevo aporte a la liturgia y a otros ámbitos.
  5. Promover intercambios de experiencias y proyectos a nivel personal y comunitario entre los misioneros y misioneras de la Consolata, teniendo en cuenta los aportes de los mismos Afro-americanos en los futuros encuentros.
  6. Fortalecer y organizar en las circunscripciones y en el continente acciones especificas para hacer visible la pastoral Afro.

LINEAS OPERATIVAS DE PASTORAL AFRO-AMERICANA
PARA EL IMC/MC QUE TRABAJAN EN EL CONTINENTE AMERICANO


1ª Línea de acción

- Los(as) misioneros(as) animen “los agentes” para participar en la pastoral Afro, y en programas de investigación y reflexión sobre la cultura y religiosidad Afro, apoyándolos económicamente.
- Elaborar con los laicos con el apoyo de personas que han hecho un camino de profundización y participación en movimientos afro un plan de formación integral que capacite para una pastoral inculturada.
- Trabajar en comunión con las organizaciones de pastoral Afro.
- Incentivar programas formativos sobre la historia, cultura, religiosidad Afro.
- Realizar cursos bíblicos con lectura contextualizada en la realidad Afro.
- Planificar cursos, talleres y oficinas para formar agentes de pastoral.

2ª Línea de acción

- Elaborar un proyecto de pastoral Afro basado en los documentos de la Iglesia en America y desde el camino pastoral hecho.
- Presentar en las asambleas de circunscripciones y a los obispos el proyecto elaborado, incluyéndolos en los convenios.
- Animar, despertar, conscientizar a la Iglesia local con nuestras celebraciones inculturadas, intercambiando nuestras reflexiones.
- Impulsar para que en el plan pastoral diocesano la pastoral afro se convierta en una realidad.
- Realizar acciones de sensibilización en las comunidades Afro para que sean ellas a despertar y animar su propia liturgia inculturada, teniendo en cuenta en las celebraciones los valores, instrumentos, símbolos propios de la cultura afro.

3ª Línea de acción

- Recoger y sistematizar el material ya existente en las comunidades y en las circunscripciones.
- Sensibilizar a los misioneros(as) de las circunscripciones en las asambleas y conferencias y demás oportunidades para que opten y apoyen la pastoral afro y se vuelva una opción de todos (as).
- A nivel comunitario: Organizar un programa de pastoral afro para facilitar un trabajo de unidad de intentos.
- A nivel personal: Empeño en el conocimiento de la cultura a través de un diario, adonde se escriban y relaten los hechos importantes de la cultura.
- A nivel general y de circunscripción: identificar misioneros y misioneras que se comprometan con la pastoral Afro, ofreciéndoles preparación sistemática y de apoyo.

4ª Línea de acción

- Conocer y propiciar la vinculación a los centros y proyectos de investigación científica que se hacen sobre cultura y religiosidad afro.

5ª Línea de acción

- Una vez al año las circunscripciones realicen con los misioneros, misioneras y agentes de pastoral, encuentros de intercambio y reflexión de las experiencias de Pastoral Afro.
- Los misioneros(as) participen en los encuentros Afro a nivel diocesano, nacional y continental (EPA’s).
- A nivel de iglesia local: promover y realizar encuentros con los obispos, religiosos (as), párrocos y grupos de base y evaluarlos.

6ª Línea de acción

- Nombrar un coordinador y una coordinadora a nivel de circunscripción
- El consejero y la consejera continental de America estimulen y acompañen la pastoral Afro en el continente.
- Promover proyectos significativos para una formación profesional, basada en los recursos locales para que eleve la dignidad humana.
- Promover e incentivar proyectos concretos de desarrollo que promuevan la vida de las comunidades.
- Teniendo en cuenta la realidad de nuestras presencias y las opciones hechas hasta el momento entre nosotros (as), creemos que es necesario visibilizar, priorizar y fortalecer a nivel de circunscripciones y continente nuestra opción con la Pastoral Afro.


{mosimage}“Invitamos a todos y a todas a “entrar en el alma de la cultura negra para anunciar el Evangelio que fortalece y transforma sus valores, expresiones e insticuiones; encarnarlo para introducir a nuestro pueblo negro plenamente en la comunidad de la Iglesia”. (Cfr. Concilio Plenario de Venezuela, Proclamación Profética del Evangelio de Jesucristo, Nro. 88)


Recenti

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

19 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. Il mister…

18 Ott 2021 Preghiere Missionarie

Visita Canonica nella zona del Meru

Visita Canonica nella zona del…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Il Vescovo Ponce de León: "La via per uscire dalla crisi è un dialogo nazionale realmente inclusivo"

Il Vescovo Ponce de León: …

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Mons. Giovanni Crippa nuovo vescovo di Ilheús

Mons. Giovanni Crippa nuovo ve…

18 Ott 2021 I Nostri Missionari Dicono

Indigeni migranti a Boa Vista …

18 Ott 2021 Missione Oggi

Finestre sul mondo

12 Ott 2021 Finestra sul Mondo

XXIX Domenica del Tempo Ordina…

12 Ott 2021 Domenica Missionaria

Ottobre missionario. I frutti …

11 Ott 2021 Preghiere Missionarie

Dalla casa alla missione... in…

11 Ott 2021 Missione Oggi