Aug 14, 2018 Last Updated 10:01 PM, Aug 15, 2018

Adriano Ciocca: "La presencia de Don Pedro Casaldáliga es un ánimo, una fuerza, una bandera"

Categoria: Notizie
Visite: 194 volte

12 SL Casaldaligaadriano ciocca con pedro casaldaligaAlgunas personas se convierten en referentes, todavía más cuando su vida se prolonga en el tiempo. Este 16 de febrero es esperado por todos los que han descubierto en Pedro Casaldáliga a alguien que ha encarnado los valores del Reino. No en vano, en este día, el profeta de la esperanza cumple 90 años.

Quien fue obispo de São Félix do Araguaia durante más de treinta años, se convirtió en un referente en la vida de los más pobres, no sólo en la Prelatura a la que sirvió, sino en todo Brasil e inclusive en el mundo entero. Alguien que siempre se definió a sí mismo como poeta, siempre tuvo en su pluma y en su boca la palabra que denunciaba y, al mismo tiempo, mostraba el camino a seguir.

En esta entrevista, Monseñor Adriano Ciocca, el actual obispo de São Félix do Araguaia, nos da un testimonio sobre la figura de Don Pedro Casaldáliga, sobre lo que él representa en la vida de la Prelatura, donde junto con el equipo con quien siempre trabajó hizo que la presencia de la Iglesia fuese "algo no sólo significativo, sino determinante", hasta el punto de afirmar que "la Prelatura representó un baluarte en la defensa de los derechos e intereses de los pequeños,de los indígenas y pequeños propietarios".

Casaldáliga apostó por una Iglesia en la que los laicos tenían un papel decisivo, asumiendo las propuestas del Vaticano II y de Medellín, una Iglesia que era un anticipo de aquella que hoy el Papa Francisco quiere hacer realidad. Eso provocó fuertes reacciones contrarias por parte de la propia Iglesia, nada diferente a lo que hoy sucede con el Obispo de Roma o lo que sucedió mucho antes con Jesús de Nazaret.

Vivir teniendo como referencia el Amor de Dios provoca rechazo y persecución por parte de los que quieren mantener el orden establecido, muchas veces injusto y al servicio de los que mandan. En Pedro Casaldáliga siempre estuvo presente el objetivo de "entender el mensaje y el sueño de Nuestro Señor, y con la fuerza del Evangelio enfrentar aquello que impedía la plena realización de este proyecto, que es el proyecto de justicia, un proyecto de vida y vida plena para todos", como nos recuerda el actual obispo de São Félix.

A pesar de estar "extremamente limitado por el parkinson y también por la edad", Monseñor Adriano Ciocca reconoce en Don Pedro Casaldáliga que "sólo el hecho de estar vivo y estar presente en algunos momentos significativos de la Prelatura ya es un ánimo, una fuerza, una bandera, una señal que da valentía y anima en la caminada". Nunca olvidemos que lo que habla más alto no son las palabras, sino el testimonio de vida.


Recenti

Maria Assunta

13 Ago 2018 Preghiere Missionarie

Claudio Perani, un anticipo de…

13 Ago 2018 Missione Oggi

Papa: Cari giovani camminate n…

13 Ago 2018 Finestra sul Mondo

La terra e chi l’abiterà nei p…

13 Ago 2018 Finestra sul Mondo

Festa dell’Assunzione della Be…

13 Ago 2018 Domenica Missionaria

Rechazo a la vida sexual libre…

11 Ago 2018 I Nostri Missionari Dicono

P. Josiah Okal: “Es tiempo de …

10 Ago 2018 I Nostri Missionari Dicono

Costa Rica: l’impegno della Ch…

09 Ago 2018 Finestra sul Mondo

Ricorrenze: quale fu l’impegno…

09 Ago 2018 Finestra sul Mondo

Venezuela: un paese anestetizz…

08 Ago 2018 I Nostri Missionari Dicono